martes, 20 de febrero de 2018

Maquinas simples

Palanca de primera clase
En la palanca de primera clase, el fulcro (punto de apoyo) se encuentra situado entre la potencia y la resistencia.
Con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta que el brazo Br sea más pequeño que el brazo Bp.
Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates o la catapulta (para ampliar la velocidad). En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de palancas de primer género, como el conjunto tríceps braquial – codo – antebrazo.
Palanca de segunda clase
En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre el fulcro y la potencia.
La palanca de segunda clase se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costo de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.
Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, los remos y el cascanueces.
Palanca de tercera clase
En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia.
La palanca de tercera clase se caracteriza en que la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza obtenida.
Ejemplos de este tipo de palanca son el quita grapas y la pinza de cejas; y en el cuerpo humano, el conjunto codo – bíceps braquial – antebrazo, y la articulación temporo mandibular.

Rueda

 Es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo denominado eje de giro.

     Normalmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de un eje cilíndrico (que guía su movimiento giratorio) y de un soporte (que mantiene al eje en su posición).

     Aunque en la naturaleza también existen cuerpos redondeados (troncos de árbol, cantos rodados, huevos...), ninguno de ellos cumple la función de la rueda en las máquinas, por tanto se puede considerar que esta es una maquina totalmente artificial 
     De la rueda se derivan multitud de máquinas de las que cabe destacar: rodillo, tren de rodadura, noria, polea simple, polea móvil, polipasto, rodamiento, engranajes, sistema correa-polea...

Polea
LAS POLEAS SON DISCOS CON UNA PARTE ACANALADA O GARGANTA POR LA QUE PASA UN CABLE, CORREA O CADENA QUE GIRAN ALREDEDOR DE UN EJE CENTRAL. LAS POLEAS SE EMPLEAN PRINCIPALMENTE PARA TRANSMITIR MOVIMIENTOS O PARA ELEVAR CARGAS CON PESOS. 


Piñón o cremallera
Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígida dentada . Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal

Plano inclinado
Las resbaladillas de los parques, los caminos empinados y las rampas de los camiones de carga son todos ejemplos de planos inclinados. Las pendientes o los planos inclinados son superficies diagonales sobre las cuales los objetos pueden estar en reposo, deslizarse o rodar hacia arriba o hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maquinas simples Palanca de primera clase En la palanca de primera clase, el fulcro (punto de apoyo) se encuentra situado entre la pot...